Logo GascoEduca

Descubre el mundo de la energía

facebook

Está pasando

Energia en cifras

Hostales de Puerto Williams utilizarán gas licuado en vez de leña

Cinco hostales de Puerto Williams se sumaron a otros establecimientos turísticos de la Región de Magallanes que reemplazaron el uso de leña en sus calderas por gas licuado. Este cambio contribuirá a proteger el medio ambiente en esta zona austral, ya que el gas licuado es un combustible más limpio, que genera menos emisiones.

Publicación >

Descubren en Chile una de las mayores reservas de hielo combustible del mundo

En 2017 científicos chinos lograron extraer desde el subsuelo marino hidratos de metano, un hidrocarburo también conocido como “hielo combustible”, por su alto poder energético. Recientemente un estudio de investigadores chilenos reveló que, en el fondo marino de Chile, desde Valparaíso hacia el sur y especialmente frente a la Patagonia, existen hidratos de metano en una concentración de hasta 10% del volumen total de la roca. Esto colocaría a nuestro país dentro de los poseedores de las mayores reservas de este combustible a nivel mundial.

Publicación >

Estudiantes de Puerto Natales ganaron el concurso “Mi Energía, Tu Energía”

Un grupo de alumnos de Segundo Medio del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, junto a su profesora María Lorraine Camblor, fueron los ganadores del concurso estudiantil audiovisual “Mi Energía, Tu Energía”, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El concurso “Mi Energía, Tu Energía” es organizado a nivel nacional por el Ministerio de Energía, organismo que invita a los estudiantes a imaginar el futuro del uso, consumo y generación de diferentes energías en Chile hacia el año 2050. En Magallanes este certamen contó con el apoyo de INACAP y Gasco, entre otras empresas. La temática del video ganador fue el uso masivo de energías renovables, como, por ejemplo, el uso de energía hidráulica y biogás en las casas, o de energía solar fotovoltaica en el alumbrado público.

Publicación >

Gas licuado: una opción sustentable para las lanchas de la Caleta Chañaral de Aceituno

Mediante una alianza con Gasco, los pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno pudieron convertir los motores de sus lanchas, que hasta ahora operaban con gasolina, a una opción más limpia. Al usar gas licuado las lanchas de turismo y pesca logran disminuir en un 80% sus emisiones de material particulado (hollín) y en un 20% las de CO2, por ser este un combustible sin azufre y menos intensivo en carbono. Además el gas licuado no genera contaminación del medio marino por derrames, lo cual es especialmente importante en esta Reserva Nacional de Aguas Protegidas, un paraíso de fauna marina donde es posible observar durante todo el año pingüinos de Humboldt y diversas especies de ballenas, delfines y aves.

Publicación >

GascoEduca y Gasco Magallanes participan en la II Feria de la Ciencia en Punta Arenas

En la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas se desarrolló la segunda versión de la Feria de la Ciencia, actividad que formar parte de la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por el programa Explora, de CONICYT. La feria contó con la participación de diferentes organismos públicos y privados, entre los cuales destacó el stand de Gasco Magallanes, con una muestra del programa GascoEduca. Allí los asistentes aprendieron sobre el proceso de producción y distribución del gas natural, además de conocer las ventajas ambientales del gas licuado.

Publicación >

Llegan a Chile camiones a gas que emiten un 70% menos de material particulado

Los camiones tanque modelo Freightliner S2 son los primeros vehículos de este tipo propulsados por gas licuado. Sus principales beneficios tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que emiten un 70% menos de material particulado y 60% menos de óxidos de nitrógeno, en comparación con camiones abastecidos por diésel. Su uso permite además reducir en un 18% la emisión de CO2, y en un 50% la contaminación acústica de las ciudades, ya que son más silenciosos que los camiones que utilizan combustibles líquidos tradicionales.

Publicación >

Con la participación de Gasco Magallanes lanzan Semana de la Ciencia y la Tecnología 

Entre el lunes 2 y  el viernes 7 de octubre se desarrollará  en la Región de Magallanes la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa que forma parte de las actividades de EXPLORA  y se realiza en todo Chile incluirá diversas charlas y exposiciones. A nivel regional cuenta con el apoyo de Gasco Magallanes, empresa que participará con un stand en  la Feria de la Ciencia, donde por medio de maquetas se explicará el proceso de distribución del gas natural y las ventajas ambientales del gas licuado.

Publicación >

Fundación Gasco y GascoEduca presentes en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología  de Caldera

El lunes 11 de septiembre se realizó la cuarta versión de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología (FERECYT), que organiza la Universidad de Atacama en su condición de PAR EXPLORA en la Tercera Región. El evento se realizó en el Centro Cultural Estación Caldera y en él participaron más de 90 alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de la Provincia de Copiapó, presentando sus proyectos de investigación. Esta iniciativa contó con el apoyo de Empresas Gasco y la presencia de Fundación Gasco con su programa educativo GascoEduca. En su muestra los asistentes pudieron conocer las ventajas del gas licuado como recurso energético eficiente, limpio y amigable con el medio ambiente.

Publicación >

Nuevo buque de investigación alemán utilizará GNL como combustible

El “Atair”, de 75 metros de longitud, será el primer buque de investigación alemán que opere con GNL como combustible. El nuevo buque, que está siendo construido por el gobierno germano para la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH), contará con la más moderna tecnología en motores y tanques de almacenamiento, y tendrá la posibilidad de funcionar con GNL o combustibles líquidos convencionales. Sus motores dobles estarán montados de forma de minimizar el ruido, para un mejor funcionamiento del sonar, y tendrán un sistema de limpieza para los escapes de gases, que le permitirá cumplir con los reglamentos de la Organización Marítima Internacional (OMI) respecto a eficiencia energética y prevención de la contaminación en  el mar.

Publicación >

Siete mil estudiantes de Magallanes podrán participar en concurso "Mi Energía, tu Energía"

El Ministerio de Energía e INACAP lanzaron en la Región de Magallanes el primer concurso nacional audiovisual estudiantil “Mi Energía, Tu Energía”, que convoca a estudiantes de educación media a analizar el futuro del uso, consumo y generación de diferentes energías en Chile hacía el año 2050. La iniciativa invita a los estudiantes a realizar un video en donde reflexionen sobre este tema,  en base a las metas de la Política Nacional de Energía.  A nivel regional este concurso es apoyado por Gasco Magallanes, entre otras empresas.  El plazo de recepción de los videos se extiende hasta el 27 de agosto.

Publicación >

La era del carbón termina y da paso a energías más limpias

Durante el 2016 la producción mundial de carbón registró una caída record. Este combustible fósil es una de las fuentes de energía más contaminantes, por lo cual su producción y consumo ha venido cayendo  en comparación a otros hidrocarburos más limpios, como el gas natural. Esta baja en la producción del carbón, que ha tenido un crecimiento menor o nulo en los últimos tres años, podría marcar el final de una era iniciada en el siglo XIX. El consumo mundial de carbón también disminuyó durante 2016, en un 1,7 %. China, el mayor consumidor de este combustible, redujo su consumo en un 1,6%.

Publicación >

Hidratos de metano: la promisoria fuente de energía que China logró extraer del fondo marino

Recientemente China anunció que logró extraer del fondo marino una cantidad importante de hielo combustible, compuesto de una mezcla helada de agua y gas natural. Esta sustancia, conocida como hidrato de metano, se forma bajo el lecho marino o bajo el permafrost de la tierra, a temperaturas muy bajas y en condiciones de presión elevadas. Su principal característica es que puede producir fuego, por cual podría convertirse en una fuente de energía clave en el futuro.

Publicación >

Chile exportará gas natural a Argentina por segundo año consecutivo

Durante el invierno del 2016 Chile exportó gas natural a Argentina a través del gasoducto Norandino, ubicado en la Segunda Región. Debido al aumento del consumo de este recurso energético en el país vecino, este año nuevamente nuestro país exportará gas natural a Argentina, ahora por la zona central. Entre junio y agosto, 276 millones de M3 de gas natural viajarán desde el terminal de GNL de Quintero hasta Santiago por el gasoducto Electrogas, para luego cruzar la cordillera a través del gasoducto GasAndes, que está funcionando de manera bi-direccional.

Publicación >

Gas licuado: un aliado para el turismo sustentable en Torres del Paine

Un avance importante en términos medioambientales han logrado los hoteles Patagonia Camp y Rio Serrano, ubicados en el Parque Torres del Paine. Ambos hoteles, reconocidos a nivel mundial con diversos premios, optaron por reemplazar el diesel por el uso de gas licuado para la generación de electricidad. El gas licuado, combustible amigable con el medio ambiente, les ha permitido reducir sus emisiones de CO2,un item relevante dentro de su preocupación por cuidar el entorno natural donde están ubicados.

Publicación >

Estados Unidos se convierte en el segundo país de origen del GNL que Chile importa

Durante 2016 Chile importó desde el país norteamericano el 19% de todo el gas natural recepcionado en terminales nacionales, lo que sitúa a Estados Unidos en el segundo lugar luego de Trinidad y Tobago, principal exportador a nuestro país con 72% de los envíos.Este cambio es producto de la utilización en Estados Unidos de métodos no convencionales de extracción de gas -el denominado shale gas-  que  le permitieron transformarse en desde un país importador de gas a uno exportador del energético. Esta tendencia  se profundizará en los próximos años, ya que en ese país están en construcción nuevos puertos de licuefacción que permiten la exportación del GNL. A esto se suma la ampliación del Canal de Panamá, que permite ahora el paso de los grandes barcos que transportan gas, disminuyendo los tiempos y costos del flete marítimo.

Publicación >

Gasco proyecta construir el primer terminal de gas licuado en el norte de Chile

En marzo de 2017 Gasco anunció que proyecta construir un terminal de gas licuado en Caldera, para la carga, recepción, descarga, almacenamiento y envasado de este combustible. La empresa estima que el nuevo terminal permitirá masificar el uso de GLP en el norte de Chile, generando enormes beneficios económicos, sociales y ambientales. Esto porque “el uso masivo de gas licuado en flotas comerciales, taxis colectivos y embarcaciones pesqueras menores permitirá bajar los costos y aumentar la productividad”, efecto que llegará también a hogares, locales comerciales e industrias.El proyecto, que ingresaría a trámite ambiental en 2017 luego de ser presentado a autoridades y vecinos de la localidad, pretende impulsar un cambio sustancial en la matriz energética de esta zona del país, donde el consumo de diesel supera en 20 veces al de gas licuado.

Publicación >

Gobierno prohibirá el uso de leña en Santiago a partir de 2017

Actualmente en la Región Metropolitana sólo un 5% por ciento de los hogares se calefaccionan con leña, pero en invierno el uso de este combustible genera más de un tercio de la contaminación en esta zona. “Por lo tanto, desde el punto de vista costo-beneficio, calefaccionarnos con leña en la región tiene un costo altísimo, en salud de personas, en muertes y también en enfermedades”, sostuvo el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Publicación >

Experimento transforma CO2 en piedra

En Islandia un grupo de científicos encontró una forma rápida e inteligente de limitar las emisiones y contribuir a frenar el cambio climático, transformando el dióxido de carbono (CO2) en piedra. El experimento, conocido como proyecto CarbFix, se realizó en la planta de energía geotérmica de Hellisheidi y sus resultados se publicaron en la revista Science. Los investigadores inyectaron el CO2 mezclado con agua en un subsuelo de roca volcánica, logrando que solidifique en un período relativamente corto en forma de carbonatos de calcio y de magnesio.

Publicación >

El gobierno de Kenia incentiva la adopción de tecnologías limpias para cocinar

Con el objeto de promover el uso de combustibles limpios, el gobierno de Kenia anunció recientemente la eliminación del 16% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado al gas licuado de petróleo (GLP). Al mismo tiempo subirá el precio del kerosene para desincentivar el uso de este combustible, considerado uno de los más sucios o dañinos para el medio ambiente, junto con el carbón y la leña. Estas medidas son parte de una política gubernamental que busca reducir la contaminación y las emisiones de CO2, además de mejorar la salud y calidad de vida de las personas en este país africano a través de una cocina más limpia.

Publicación >

Fundación Gasco y Fundación Telefónica impulsan taller de "Energías interactivas" en Canela

Como parte del programa EDUCARSE EN CANELA ambas fundaciones se asociaron para formar a los escolares de esta comuna en el uso de las energías renovables y convencionales, además de acercarlos a la tecnología y la programación. El proyecto, en el que participaron cerca de 70 estudiantes de 6° básico y 14 docentes de las escuelas de Canela Alta y Canela Baja, incluyó el desarrollo de una maqueta interactiva que representa a la ciudad. Al introducir el uso de las TIC estos talleres entregaron a los estudiantes herramientas que les permiten complementar la educación formal con un desarrollo integral de sus habilidades.

Publicación >